miércoles, 10 de abril de 2013

"Para mejorar la educación española, las Comunidades debería cooperar más"

    Este es el título que encabeza una entrevista realizada a Reijo Laukkanen, publicada en el periódico El Confidencial en el pasado mes de Abril. Laukkanen fue el Consejero de la Junta de Educación de Finlandia y miembro de la delegación permanente de Finlandia, la OCDE entre 1997 y 2001.

    Me gustaría comentar este artículo debido al éxito que tuvo el reportaje emitido sobre la educación en Finlandia, que ya comenté en momentos anteriores.

    A lo largo de esta entrevista, Laukkanen expone su opinión acerca de la educación en Finlandia y en España. Él cree que no tiene tanto mérito lo que hace Finlandia, ya que esta no lo hace para privilegiarse sino para dar el reconocimiento que se merece la educación. No cree que tenga que ser un ejemplo para España ni para otros países, ya que cada país tiene sus propias características y Finlandia tiene muchas cosas que mejorar. Pero lo que sí piensa es que en España se están haciendo algunas cosas mal, como por ejemplo, la poca preocupación por el alumnado y por el profesorado, la falta de comunicación entre las Comunidades Autónomas ya que cada una tiene sus propios programas educativos y esto hace que se obtengan los resultados existentes debido a que no hay colaboración entre ellas y que preocupa más el cómo enseñar las cosas que el qué enseñar y qué queremos conseguir. En lo que pone más hincapié y en lo que piensa que debe centrarse la educación en todo el mundo es en educar pensando en el "tipo de perfiles profesionales que necesitaremos en el futuro".

    Analizando toda la entrevista puedo decir que estoy de acuerdo en muchas de las cosas mencionadas por Reijo Laukkanen, y lo que realmente me sorprende es el nombre que tiene para definir la importancia del profesor en el ámbito educativo: "la cultura de la confianza", con el que estoy totalmente de acuerdo. En mi opinión, para contar con una educación adecuada hay que empezar por conocer a los alumnos/as, preocuparse y ocuparse de ellos/as, porque son el futuro, y por tanto hay que apostar por ellos/as. En segundo lugar, no hay que cuestionar al profesorado sino confiar en él porque él sabe lo que hace y cómo lo tiene que hacer. Y en último lugar, una educación no tiene que depender de la política de un país y ser cambiante como consecuencia de los cambios políticos; la educación debe cambiarse cuando haya aspectos que mejorar, todo con el fin de hacer de ello una educación mejorada y satisfactoria.

    No se trata de calificar a una determinada educación como "mala" y a otra como "buena", ya que cada país tiene sus propias características, pero siempre hay aspectos de los que se pueden aprender y los que se pueden mejorar.

domingo, 7 de abril de 2013

"Pirámide de Maslow para el usuario digital"

   La pirámide de Maslow para el usuario digital es la siguiente:


   En esta pirámide observamos cinco apartados: necesidades fisiológicas, necesidades de seguridad, necesidades de afiliación, necesidades de reconocimiento y necesidades de autorrealización. Tiene el mismo aspecto que la pirámide de las necesidades de Maslow, pero sin embargo, esta está enfocada a un usuario digital.

   En primer lugar, las necesidades fisiológicas se relacionan con tener un smartphone con Internet. Es cierto que cada vez se empieza a tener un teléfono móvil con menor edad, pero ya no se busca un móvil cualquiera, sino aquel que tenga Internet porque sin él ese móvil esta anticuado.
   En segundo lugar se encuentran las necesidades de seguridad a las que se atribuye tener un antivirus, contraseña alfanumérica y funda protectora. Cuando ya poseemos un móvil lo que queremos es que no se rompa y que sea totalmente personal, para ello nos hacemos con un antivirus, una funda y una contraseña para que nadie puede acceder a él sin nuestro permiso.
   En tercer lugar, las necesidades de afiliación se basan en conseguir amigos, seguidores, etc., ya que una vez que tenemos un móvil con acceso a Internet nos descargamos las últimas aplicaciones y las que más éxito tienen. Una vez ahí, el siguiente paso es hacer que te sigan y tengas amigos/as en dichas aplicaciones como pueden ser Tuenti, Twitter, Facebook, etc. Es decir, darte a conocer.
   En cuarto lugar, las necesidades de reconocimiento se consiguen con la opinión de los demás, siguiendo lo que publicas, comentándolo y diciendo si les gusta.
   Y en último lugar, se encuentran las necesidades de autorrealización que se fundamenta en ser un auténtico/a experto/a en la sociedad digital, es decir, saber manejar todo lo que contiene Internet a la perfección.

   Como se puede comprobar la base de la pirámide es lo más importante y lo que primero queremos conseguir, los escalones son propósitos y objetivos que vamos queriendo conseguir y la cima es donde queremos llegar. Cada vez más vamos actualizando cada una de las necesidades a medida que la sociedad digital va creciendo e innovando, introduciendo así nuevas tecnologías en nuestra vida.

   Con este análisis cabe preguntarse si las nuevas tecnologías forman ya una parte esencial en nuestras vidas, a lo que en mi opinión puedo responder totalmente segura que sí, solo hay que observar la pirámide anteriormente mostrada y ver si se corresponde en lo que actualmente hacemos.

"Lecciones de los videojuegos en Educación, civismo, periodismo"


  Los videojuegos es un tema de gran importancia en la actualidad, ya que la adolescencia de muchos  jóvenes se basa en ellos. Este tema iba a ser debatido en clase, pero al no dar tiempo me parece interesante comentarlo aquí. En primer lugar, quiero mostrar un vídeo con el que analizaré la repercusión que tienen los videojuegos en los niños/as y adolescentes.


   En este vídeo vemos a un adolescente furioso, agresivo, nervioso, porque su madre no le deja jugar a un videojuego. Entiendo que para este chico los videojuegos es una parte fundamental de su vida, y esto me resulta preocupante porque seguro que se está perdiendo muchas cosas en su vida quedándose en su casa jugando a estos juegos. Esta actitud puede llevarle a aislarse de la sociedad, cambiar totalmente de personalidad al prohibirle jugar como aparece en el vídeo, y además ver los videojuegos como una necesidad, un "vicio".

   Por otro lado, los videojuegos, haciendo un uso adecuado de ellos, tienen sus ventajas. Hay determinados juegos que se basan en ir pasando de niveles, por lo que si consigues los objetivos y retos que te proponen te dan una recompensa pasando de nivel, premiando así el esfuerzo que se realiza. También dan   información para ayudar a resolver ciertas cosas, añaden elementos de incertidumbre que te llevan a realizar las cosas no para conseguir algo a cambio, sino para resolver ese misterio.

   Todo esto, si hace un adecuado uso de ello, se puede llevar a la práctica en la vida real donde los jóvenes se proponen objetivos y con esfuerzo quieren llegar a conseguirlo, buscando o sin buscar una cierta recompensa, simplemente realizando aquello que se proponen. Por ello no se puede decir que las nuevas tecnologías sean malas o buenas, porque lo importante es cómo se utilicen, saber utilizarlas bien y el uso que se las de.

   A continuación dejo un enlace de un texto que me resulta interesante y donde se comenta algunas de las opiniones que he analizado anteriormente.