Los videojuegos es un tema de gran importancia en la actualidad, ya que la adolescencia de muchos jóvenes se basa en ellos. Este tema iba a ser debatido en clase, pero al no dar tiempo me parece interesante comentarlo aquí. En primer lugar, quiero mostrar un vídeo con el que analizaré la repercusión que tienen los videojuegos en los niños/as y adolescentes.
En este vídeo vemos a un adolescente furioso, agresivo, nervioso, porque su madre no le deja jugar a un videojuego. Entiendo que para este chico los videojuegos es una parte fundamental de su vida, y esto me resulta preocupante porque seguro que se está perdiendo muchas cosas en su vida quedándose en su casa jugando a estos juegos. Esta actitud puede llevarle a aislarse de la sociedad, cambiar totalmente de personalidad al prohibirle jugar como aparece en el vídeo, y además ver los videojuegos como una necesidad, un "vicio".
Por otro lado, los videojuegos, haciendo un uso adecuado de ellos, tienen sus ventajas. Hay determinados juegos que se basan en ir pasando de niveles, por lo que si consigues los objetivos y retos que te proponen te dan una recompensa pasando de nivel, premiando así el esfuerzo que se realiza. También dan información para ayudar a resolver ciertas cosas, añaden elementos de incertidumbre que te llevan a realizar las cosas no para conseguir algo a cambio, sino para resolver ese misterio.
Todo esto, si hace un adecuado uso de ello, se puede llevar a la práctica en la vida real donde los jóvenes se proponen objetivos y con esfuerzo quieren llegar a conseguirlo, buscando o sin buscar una cierta recompensa, simplemente realizando aquello que se proponen. Por ello no se puede decir que las nuevas tecnologías sean malas o buenas, porque lo importante es cómo se utilicen, saber utilizarlas bien y el uso que se las de.
A continuación dejo un enlace de un texto que me resulta interesante y donde se comenta algunas de las opiniones que he analizado anteriormente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario