En esta pirámide observamos cinco apartados: necesidades fisiológicas, necesidades de seguridad, necesidades de afiliación, necesidades de reconocimiento y necesidades de autorrealización. Tiene el mismo aspecto que la pirámide de las necesidades de Maslow, pero sin embargo, esta está enfocada a un usuario digital.
En primer lugar, las necesidades fisiológicas se relacionan con tener un smartphone con Internet. Es cierto que cada vez se empieza a tener un teléfono móvil con menor edad, pero ya no se busca un móvil cualquiera, sino aquel que tenga Internet porque sin él ese móvil esta anticuado.
En segundo lugar se encuentran las necesidades de seguridad a las que se atribuye tener un antivirus, contraseña alfanumérica y funda protectora. Cuando ya poseemos un móvil lo que queremos es que no se rompa y que sea totalmente personal, para ello nos hacemos con un antivirus, una funda y una contraseña para que nadie puede acceder a él sin nuestro permiso.
En tercer lugar, las necesidades de afiliación se basan en conseguir amigos, seguidores, etc., ya que una vez que tenemos un móvil con acceso a Internet nos descargamos las últimas aplicaciones y las que más éxito tienen. Una vez ahí, el siguiente paso es hacer que te sigan y tengas amigos/as en dichas aplicaciones como pueden ser Tuenti, Twitter, Facebook, etc. Es decir, darte a conocer.
En cuarto lugar, las necesidades de reconocimiento se consiguen con la opinión de los demás, siguiendo lo que publicas, comentándolo y diciendo si les gusta.
Y en último lugar, se encuentran las necesidades de autorrealización que se fundamenta en ser un auténtico/a experto/a en la sociedad digital, es decir, saber manejar todo lo que contiene Internet a la perfección.
Como se puede comprobar la base de la pirámide es lo más importante y lo que primero queremos conseguir, los escalones son propósitos y objetivos que vamos queriendo conseguir y la cima es donde queremos llegar. Cada vez más vamos actualizando cada una de las necesidades a medida que la sociedad digital va creciendo e innovando, introduciendo así nuevas tecnologías en nuestra vida.
Con este análisis cabe preguntarse si las nuevas tecnologías forman ya una parte esencial en nuestras vidas, a lo que en mi opinión puedo responder totalmente segura que sí, solo hay que observar la pirámide anteriormente mostrada y ver si se corresponde en lo que actualmente hacemos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario