Este es el título que encabeza una entrevista realizada a Reijo Laukkanen, publicada en el periódico El Confidencial en el pasado mes de Abril. Laukkanen fue el Consejero de la Junta de Educación de Finlandia y miembro de la delegación permanente de Finlandia, la OCDE entre 1997 y 2001.
Me gustaría comentar este artículo debido al éxito que tuvo el reportaje emitido sobre la educación en Finlandia, que ya comenté en momentos anteriores.
A lo largo de esta entrevista, Laukkanen expone su opinión acerca de la educación en Finlandia y en España. Él cree que no tiene tanto mérito lo que hace Finlandia, ya que esta no lo hace para privilegiarse sino para dar el reconocimiento que se merece la educación. No cree que tenga que ser un ejemplo para España ni para otros países, ya que cada país tiene sus propias características y Finlandia tiene muchas cosas que mejorar. Pero lo que sí piensa es que en España se están haciendo algunas cosas mal, como por ejemplo, la poca preocupación por el alumnado y por el profesorado, la falta de comunicación entre las Comunidades Autónomas ya que cada una tiene sus propios programas educativos y esto hace que se obtengan los resultados existentes debido a que no hay colaboración entre ellas y que preocupa más el cómo enseñar las cosas que el qué enseñar y qué queremos conseguir. En lo que pone más hincapié y en lo que piensa que debe centrarse la educación en todo el mundo es en educar pensando en el "tipo de perfiles profesionales que necesitaremos en el futuro".
Analizando toda la entrevista puedo decir que estoy de acuerdo en muchas de las cosas mencionadas por Reijo Laukkanen, y lo que realmente me sorprende es el nombre que tiene para definir la importancia del profesor en el ámbito educativo: "la cultura de la confianza", con el que estoy totalmente de acuerdo. En mi opinión, para contar con una educación adecuada hay que empezar por conocer a los alumnos/as, preocuparse y ocuparse de ellos/as, porque son el futuro, y por tanto hay que apostar por ellos/as. En segundo lugar, no hay que cuestionar al profesorado sino confiar en él porque él sabe lo que hace y cómo lo tiene que hacer. Y en último lugar, una educación no tiene que depender de la política de un país y ser cambiante como consecuencia de los cambios políticos; la educación debe cambiarse cuando haya aspectos que mejorar, todo con el fin de hacer de ello una educación mejorada y satisfactoria.
No se trata de calificar a una determinada educación como "mala" y a otra como "buena", ya que cada país tiene sus propias características, pero siempre hay aspectos de los que se pueden aprender y los que se pueden mejorar.
A continuación dejo el enlace de la entrevista completa.
http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2013/03/16/ldquopara-mejorar-la-educacion-espanola-las-comunidades-deberian-cooperar-masrdquo-116984/
http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2013/03/16/ldquopara-mejorar-la-educacion-espanola-las-comunidades-deberian-cooperar-masrdquo-116984/
No hay comentarios:
Publicar un comentario