viernes, 10 de mayo de 2013

"Aprendizaje Autodirigido bien explicado y 27 acciones"

     Al hilo de lo que anteriormente he publicado diciendo que los alumnos/as llevan a cabo un mejor aprendizaje haciéndoles partícipes y autores de su propia educación, enlazo este artículo en el que se habla sobre el aprendizaje dirigido por el propio alumno/a y cómo se lleva a cabo dicho aprendizaje.

    Está a la vista que un trabajo resulta más interesante cuando trata algo que te gusta o te llama la atención, pues eso mismo es lo que se debe hacer con todas las materias en las que el niño/a se tiene que sentir motivado por estudiarlas, haciendo que él mismo investigue acerca de ellas, que saque sus propias conclusiones, que ponga a prueba sus ideas, que las compare con otras ideas bien sean de otras fuentes o de sus propios compañeros, que observe que cosas puede mejorar, que haga preguntas y que realice sus propias críticas y sus propias reflexiones sobre lo que está estudiando. Así es como un niño/a es autor de su propio aprendizaje acerca de alguna materia y él mismo es quien se dirige en su aprendizaje. 

    Pienso que este tipo de aprendizaje es un buen proyecto que podría acabar con el método tradicional basado en que el profesor explica y los alumnos/as escuchan sin intervenir ni hacer ninguna aportación, que todavía persiste en nuestra sociedad.

    Aquí muestro una imagen en la que se explica qué factores hay que poseer para hacer uso de un autoaprendizaje y qué se puede conseguir si se hace de una manera adecuada: 

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