lunes, 13 de mayo de 2013

Flip Teaching

    Flip teaching, flipped classroom o clase inversa es una metodología nueva para la enseñanza-aprendizaje. Este nuevo método consiste en hacer las clases al revés, es decir, los alumnos tienen las clases del profesor en su casa y los deberes los hacen en clase. Esto se hace de la siguiente manera: el profesor se graba en vídeo y es mandado a los alumnos para que vean la grabación en su casa en la que es profesor explica aquello que están aprendiendo, de tal manera que asisten a clase en su casa, y después van a clase a hacer las tareas de la respectiva clase que han visto.

    ¿Qué ventajas e inconvenientes presenta esta metodología? Bajo mi punto de vista flip teaching presenta tanto ventajas como inconvenientes. Por un lado, las ventajas que presenta este nuevo método son:
- es una nueva forma de adquirir conocimientos, lo que hace que los alumnos se interesen y estén más motivados;
- prestan una atención muy individualizada a la clase que está impartiendo el profesor, ya que no está su compañero para distraerlo;
- al tener la posibilidad de tener la clase grabada en vídeo hace que puedan pararlo cuando necesiten tomar algún apunte o rebobinar si no han entendido algo e incluso volverla a ver una vez que están estudiando y les surge alguna duda;
- una vez que han visto la explicación del profesor, acuden a clase con las dudas y las preguntas que tienen acerca de esa lección y se lo dicen al profesor en el colegio cuando asisten a su clase a hacer los deberes.
Por otro lado, los inconvenientes que pienso que posee este nuevo método son:
- al tener la clase grabada los niños la ven en su casa donde puede haber otras distracciones que no son las de sus compañeros, como pueden ser la televisión, algún hermano/a, animales o simplemente el no tener ganas de verla;
- puede haber niños que no dispongan de ordenador en su casa o de una conexión a Internet;
- el nuevo aumento del ratio de alumnado por aula hace que el profesor no pueda atender a todos sus alumnos en los deberes y en resolver las dudas.

    En mi opinión, me parece una muy buena forma de innovar y proponer cosas nuevas en la enseñanza-aprendizaje y que puede tener mucho éxito si se tienen en cuenta los inconvenientes que puede generar e intentar sanarlos de la mejor manera posible. Animaría al profesorado a probar esta nueva metodología y que comprobaran los resultados.




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