Me gustaría comentar este artículo que es publicado en el periódico El País en el que se hace una entrevista a Reijo Laukkanen, miembro del Consejo Nacional Finlandés de Educación. Esta entrevista está basada en el camino que se sigue para la selección del profesorado finlandés.
En Finlandia el profesorado es elegido mediante una entrevista realizada por el propio director/a del colegio, en la que se hace una serie de preguntas que el director/a ve convenientes para saber si ese profesor/a está capacitado para impartir clases en su centro. Sin embargo, en España esta vía de selección es totalmente diferente. Una vez que el profesorado ha terminado su carrera y obtiene uno título en el que consta que ya está capacitado para impartir clase en un colegio, a continuación es sometido a otro examen más llamado "Oposiciones" a través del cual si el tribunal por el que está formado este examen considera que ese profesor/a tiene los conocimientos suficientes y adecuados será aprobado y tendrá la posibilidad de ser elegido para comenzar con su labor docente.
Bajo mi punto de vista, estos dos procesos de selección son incomparables diciendo que el método que sigue el sistema educativo de Finlandia me parece más adecuado y correcto, ya que considero que someter a las personas que ya salen preparadas para ejercer su labor al terminar su carrera a otro examen es desconfiar de los conocimientos que obtienen durante en su carrera y, por tanto, de su capacitación para comenzar con su docencia.
Hay que confiar en que el profesorado que termina correctamente su carrera está bien formado, está cualificado, es innovador, está capacitado para trabajar en educación, es competente y participativo, y los conocimientos que posee son de buena calidad.
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