domingo, 19 de mayo de 2013

The Ultimate Education Reform: Messy learning & Problem Solving ("La última reforma de educación: aprendizaje desordenado y resolución de problemas")

    En este texto publicado por Tim Holt, se habla acerca de los dos grandes problemas existentes hoy en día en educación. Por un lado está la falta de pensamiento crítico y por otro lado, la falta de aprendizaje en torno a la resolución de problemas. 

    Actualmente se enseña cómo afrontar un problema que se presenta en momento determinado, se da unas pautas para solventarlo, se resuelve y listo; pero pienso que el problema es que no se enseña cómo hacer frente a los problemas, no se enseña a pensar por sí solos cómo resolver ciertos problemas que se nos puedan presentar en un futuro. Ahí es donde está la carencia de la educación actual.

    Estos dos problemas pueden venir de muchas causas como pueden ser: la formación del profesorado, el interés y motivación del alumnado, el gobierno que regula las leyes en las que se basa la educación, las propias leyes que regulan la educación, la metodología que se lleva a cabo actualmente en las aulas, entre muchas más. En primer lugar, en cuanto a la formación del profesorado puede ser que este profesorado no haya recibido la adecuada educación como para enseñar ahora a sus alumnos/as estos aspectos que estamos comentando; también puede ser problema del alumnado que no esté interesado en aprender estos aspectos ya que puede pensar que si se lo dan hecho sería mejor; y bajo mi punto de vista el gran error que hay en educación es que depende demasiado del gobierno que tenga en ese momento nuestra sociedad, ya que es este el que regula y ordena la educación, cosa que pienso que sería mejor si fuese regulada por personas que están involucradas directamente en la educación. Esto hace que las leyes en las que se basa la educación cambien continuamente y con eso sus planes de estudio correspondientes, lo que provoca que tanto profesorado como alumnado estén sometidos constantemente a cambios en metodología, evaluación, contenidos, etc.

    Por todo ello, pienso que se necesita una reforma educativa en la que se planteen diferentes objetivos y metas lo que conduce a replantearse aspectos como de dónde partimos, qué tenemos, qué queremos conseguir y cómo lo queremos conseguir. Y principalmente hay que pensar que esas personas a las que queremos transmitir nuestros conocimientos van a ser el futuro de nuestra propia sociedad.

    Me gustaría mostraros una página en la que aparecen los cambios que se nos avecinan con la nueva ley LOMCE que si es aprobada será en la que se regularán nuestros estudios, y a partir de aquí plantear si estamos avanzando hacia estos aspectos que os he ido comentando o una vez más nos vamos a volver a equivocar.


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